Imagenes de disco con dd obteniendo información extra (parte II)

Antes de entrar a explicar el comando dd, debo aclarar que el kernel (o núcleo de linux) interpreta que cualquier dispositivo conectado al equipo es de alguna manera un archivo y lo trata como tal.

Una vez aclarado este punto, he de decir que dd es un comando de linux que nos permite realizar copias de archivos bit a bit, es decir, clonar archivos.

Conociendo estos dos puntos anteriores, podemos apreciar que con dd podemos clonar pendrives, discos duros, documentos, etc.

En el caso de los discos duros, esta tarea puede durar horas, por otro lado, dd es un comando que si todo va bien no informa, y esto desespera a cualquiera. Para evitar esto, ya escribí en su momento una entrada titulada ‘Imágenes de disco con dd obteniendo información extra‘ en el que se aclaraba el uso combinado de dd y pv.

Hace relativamente poco he localizado otra opción que fuerza a dd a darnos información de la tarea que esté realizado, se trata del siguiente comando ejecutado en un terminal diferente al que este usando dd:

kill -SIGUSR1 $(pidof dd)

A modo de información extra, diré que kill también puede ser usado para cerrar o ‘matar’ programas en funcionamiento, normalmente programas inestables o problematicos.

la información que nos dará la consola en la que esté funcionando dd y será similar a esta:

2708406+0 registros leídos
2708406+0 registros escritos
1386703872 bytes (1,4 GB, 1,3 GiB) copied, 10,2299 s, 136 MB/s

de este modo obtenemos la información extra de dd que nos evitará perder los nervios durante largos procesos de copia.

Deja un comentario