Instalación de LAMP en ubuntu 16.04LTS

La semana pasada creamos un servidor proxy de uso publico que nos permite navegar de forma anonima, hoy le instalaremos el software necesario para que contenga una pagina web informativa.

Para nuestro proposito usaremos  LAMP (Linux Apache MySQL y PHP), y wordpress:

Lamp – Linux

Cualquier distribucion linux nos servirá, en nuestro caso elegimos ubuntu 16.04LTS por ser una version estable, además como ubuntu se basa en debian sabemos que hay años de experiencia a sus espaldas.

La instalación la tenemos hecha,hay decenas de tutoriales y es sencilla, por lo que no entrare en detalles.

lAmp – Apache 2

Apache v2 es un servicio que ofrece bajo petición los documentos web que se le reclaman, existen programas similares pero este es el mas comun y con mas información sobre su funcionamiento.

He abierto una terminal de root, por lo que no me es necesario el comando sudo, si estas trabajando como usuario sin privilegios, necesitaras usar este comando.

Instalamos apache:

apt-get install apache2

y verificamos que funciona poniendo en nuestro navegador la ip del equipo o simplemente localhost, si todo esta bien, encontraremos una web informativa al respecto.

laMp – MySql

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos donde se almacenaran las entradas de la web, usuarios, etc. procedemos a instalarlo:

apt-get install mysql-server php-mysql

durante el proceso de instalación pedirá algunas claves, nada complicado.

lamP – PHP

Una vez que tenemos el servidor web y el gestor de bases de datos, instamos el lenguaje de programación, PHP.

apt-get install php libapache2-mod-php php-mcrypt php-mysql

Para asegurarnos que funciona, vamos a crear un fichero llamado info.php en /var/www/html/ :

nano /var/www/html/info.php

En este fichero escribiremos la siguiente linea:

<?php phpinfo(); ?>

y a continuación reiniciamos apache:

service apache2 restart

Accedemos desde el navegador a localhost/info.php para encontrar la web que nos informa acerca del PHP que hemos instalado y su configuración.

Para gestionar PHP usaremos PhpMyadmin, que se instala también con apt-get:

sudo apt-get install phpmyadmin

El programa de instalación crea un enlace simbólico en el DocumentRoot del servidor web para que pueda ser accesible desde http://ip-del-servidor-web/phpmyadmin/index.php. Si no se viera la aplicación, lo más sencillo sería mover la carpeta de phpmyadmin directamente dentro del DocumentRoot del servidor y asignar al usuario www-data que es el usuario con el que se ejecuta el apache, para que apache pueda acceder a dicha carpeta:

mv /usr/share/phpmyadmin /var/www/html/
chown -R www-data /var/www/phpmyadmin

De esta forma, es seguro que accediendo a http://ip-del-servidor-web/phpmyadmin/index.php nos aparecerá la página de autentificación de phpmyadmin.

Próximamente explicare como instalar wordpress

Comments are closed.