rsync bajo windows o cwRsync

cwRsync es la adaptación al entorno windows del comando rsync de linux. Para quien no conozca rsync diré que se trata de un software que permite realizar copias tanto a nivel local como a través de la red con cifrado ssh.

Con estas características, rsync se ha convertido en uno de los programas de backup mas importantes de la comunidad linux, tanto es así que tengo entendido (no se donde lo leí) que Dropbox se basa en rsync.

Una curiosidad de rsync para windows es que para hacer referencia a C:  o a D: se refiere a ellos como /cygdrive/C/ y /cygdrive/D/ respectivamente.

Para usar la copia remota de rsync.exe incluido en la carpeta bin de cwRsync, tambien debemos decirle donde se ubica ssh.exe además de los parámetros/opciones de rsync y origen y destino respectivamente.

Ejemplo:
rsync.exe -e "./ssh.exe" -ah --stats --delete test.rar usuario@IP_del_servidor:/home/usuario/

De este modo, ssh nos dirá que no puede autentificar el destino (aun no se como evitarlo) y nos pedirá la clave de usuario del equipo de destino.

Para que no nos pida nuestra clave de usuario en destino, debemos agregar un archivo rsa que nos identifique ante el servidor.

Ejemplo:
rsync.exe -e "./ssh.exe -i id_rsa" -ah --stats --delete test.rar usuario@IP_del_servidor:/home/usuario/

Para crear este id_rsa podéis consultar en Internet, no es difícil de encontrar, sin embargo aquí, dejo un enlace donde se explica el autologin con detalle.

FUENTES:
Un SysAdmin Más

Comments are closed.