S.A.I. o sistema de alimentación ininterrumpida

Conocidos en inglés como UPS (Uninterruptible Power Supply) y en español como SAI, son aparatos a los que se deberían conectar la mayor parte de los ordenadores, puesto que los protegen de subidas de tensión y cortes de luz.

Un corte de luz puede (no siempre), al igual que un apagado por el metodo del “botonazo” provocar perdidas de tus datos si el disco está en uso, cosa que es bastante común. y una subida de tensión puede estropear el ordenador con mucha facilidad.


¿porque hay picos de corriente o cortes de luz? – un pico de corriente puede venir por el apagado de cualquier maquina que consuma bastante, por ejemplo el horno, un aire acondicionado o un calefactor de resistencias.
– un corte de luz puede venir por problemas en la linea electrica, como caida de algun poste, rayos, reparaciones del cableado…

¿como funciona un SAI?
Un SAI es una batería que alimenta al PC durante algunos minutos en caso de que no llegue corriente al equipo. hay dos tipos, online y offline. 

SAI offline – es un SAI que en el momento en el que deja de recibir alimentación eléctrica ofrece alimentación al PC desde su batería, su tiempo de respuesta es de unos milisegundos. normalmente la corriente que llega al pc es la de la red eléctrica y no la de la batería.

SAI online – es un SAI que ofrece todo el tiempo alimentación que pasa por los bornes de la bateria, su tiempo de respuesta es 0, normalmente la corriente que llega al pc es la de la red* bateria, rectificada y con el voltaje adecuado.

* gracias nokinton por avisar de la errata 🙂

¿Cuantos W o VA necesito?
Eso depende de tu equipo, cada SAI te ofrecerá una cantidad de VA (Voltiamperios) distinta y adecuada a tus necesidades. la corriente alterna tiende a desfasarse por lo que un VA es aproximadamente un 70% de un W (Watio)

Como guía diré que normalmente las fuentes de los equipos nuevos son de 500W y un tft de 19″ tiene una fuente de 30W, por lo que un SAI de 800VA nos vendría sobrado. también he de decir que las fuentes de los equipos normalmente no trabajan al 100% por lo que con algo menos también funcionaria.