Crea maquinas virtuales con VirtualBox en ubuntu

VirtualBox es un software de codigo abierto mantenido por Oracle que nos permite la creación de maquinas virtuales en nuestro equipo.

¿Que es una maquina virtual?

Cuando hablamos de maquinas virtuales, nos referimos a un ordenador/telefono, que puede funcionar de forma normal, pero que en lugar de hacerlo gracias a un hardware propio, funciona gracias a los recursos computacionales que (en este caso) VirtualBox ofrece.

Esto permite que puedas tener una ventana en la que puede estar funcionando windows/macOS/android/linux o cualquier otro sistema operativo independientemente del ordenador en el que esté funcionando.

Andrew Mason – VirtualBox Ubuntu installing Windows XP

Instalando VirtualBox en ubuntu

Ejecuta esto en la terminal y espera unos minutos:

sudo apt-get install virtualbox

Creando una maquina virtual

Una vez iniciado VirtualBox, en la ventana principal pincharemos sobre el botón [nueva] ubicado arriba a la izquierda.

El asistente de creación de maquinas virtuales se iniciará y nos preguntará el nombre que queremos dar a nuestra maquina, esto nos ayudará a recordar que maquina es cual en caso de tener varias.

En el siguiente paso se nos preguntará la cantidad de memoria que queremos dar a nuestra maquina virtual, debemos tener en cuenta que no podemos tomar toda la memoria porque necesitamos parte para el equipo anfitrión y sus procesos.

Ahora indicaremos que tipo de disco duro queremos usar, lo recomendado es crear un disco duro virtual especifico.

El tipo de archivo de disco duro, no afecta al funcionamiento de la maquina virtual, pero te puede permitir compatibilidad con otros programas.

Ahora se nos consulta si queremos un disco de tamaño fijo o reservado dinamicamente. Uno de tamaño fijo ocupara en nuestro equipo los mismos Gb que le indiquemos mas adelante, mientras que uno reservado dinamicamente, irá creciendo a la par que vamos llenando el disco de la maquina virtual.

Ahora vamos a indicar como se va a llamar el archivo de disco duro en nuestra maquina anfitrion

Instalación del sistema operativo

Ya tenemos lista nuestra maquina virtual, ahora vamos a instalar el sistema operativo, que en mi caso será un windows 7

Para la instalación de windows, necesitaremos la imagen del CD de instalación de windows 7, pulsamos en configuración y buscamos el apartado de almacenamiento, una vez ahi, seleccionamos el icono del DVD y seleccionamos la imagen de disco

Una vez agregada la imagen del DVD de windows 7 (el equivalente a poner el DVD en el lector) regresaremos a la ventana principal de VirtualBox para pulsar en el botón de [Iniciar], la maquina virtual inicia por primera vez.

No voy a detallar la instalación de windows porque depende de la versión y hay cientos de vídeos y tutoriales al respecto.

Una vez finalice la instalación, es recomendable la instalación de las Guest Adittions, una serie de utilidades que mejora el rendimiento y agrega algunas funciones extra.

Disfruta de tu nueva maquina virtual.

Deja un comentario